El acuerdo firmado por la operadora y los representantes sindicales, regula y garantiza el derecho a la desconexión digital durante los tiempos de descanso diario y semanal, permisos, vacaciones, días de asuntos propios, incapacidades o excedencias, así como el respeto a la intimidad personal y familiar más allá del tiempo de trabajo determinado legal o convencionalmente, tanto si se trata de personal dentro o fuera de convenio.
De esta forma, se reconoce el derecho de los trabajadores a que, una vez finalizada la jornada laboral, no se atienda ningún tipo de comunicación, con independencia del medio que se utilice. Tan solo se menciona una excepción a este derecho cuando concurra alguna causa de fuerza mayor. Todos estos acuerdos no son ajenos a la implantación de la nueva ley de registro de jornada laboral aprobada recientemente para facilitar el control horario de los trabajadores.
Igualmente, el acuerdo, que toma como referencia el compromiso negociado en noviembre entre empresa y sindicatos, prevé el impacto de las reuniones, tanto internas como externas con clientes, de tal manera que no se extenderán más allá de la jornada de trabajo.
El acuerdo garantiza el cumplimiento normativo sobre el tratamiento y protección de datos personales, el derecho a la desconexión digital, y la utilización y aplicación de horas extraordinarias por necesidades laborales inaplazables, contenido en los llamados partes de trabajo. Además, se explicita la salvaguarda de la fiabilidad, invariabilidad y la imposibilidad de manipulación y alteración.
UGT señala que estos dos acuerdos contribuirán a que se haga patente de forma \»más contundente y diáfana\» la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que facilitará la mejora de la salud de las personas. \»En definitiva, a mejorar la calidad de vida de todos\».
Por su parte, CC OO considera que “afianzan y hacen realidad el compromiso de mejora de las condiciones laborales y su adecuación a las nuevas realidades, dotando de marcos de referencia que proporcionan seguridad en la prestación laboral, evitan situaciones abusivas o irregulares y convierten a Telefónica en referente del resto de empresas del sector de telecomunicaciones y tejido laboral en general”.