Durante los primeros 6 meses desde la entrada en vigor de la ley de Registro de Jornada o de Control Horario, el ministerio de trabajo ha llevado a cabo y finalizado 5.363 expedientes relacionados, particularmente con el control horario y su registro, con la ley.
Pasado este tiempo desde la entrada en vigor del Real Decreto 8/2019 de 8 de marzo, que estableció la obligatoriedad de establecer un sistema de registro de la jornada laboral de sus trabajadores, día a día. Este Real Decreto, se estableció para todas las empresas indistintamente de su tamaño, idiosincrasia o sector en que operaban, llevando con ello no pocos problemas y, sobretodo, una gran confusión a sus gestores. Esta confusión junto a la inmediatez, son las principales causas de la resistencia de algunos empresarios a aplicarla. La cuestión de las horas extras, pagadas o no, fue otra causa.
El Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha publicado los primeros informes con resultados de dichas inspecciones. Entre marzo y octubre la inspección ha realizado 5.363 expedientes, lo que supone casi el 4% (exactamente el 3,9%) de incremento sobre el semestre anterior.
En estas primeras conclusiones se observa un total de 980 infracciones, con un incremento del 9,8% sobre el anterior, y con 107 relacionadas únicamente con el Control Horario. Eso supone que se han encontrado infracciones en el 18,3% de las empresas inspeccionadas.
Los importes reclamados en concepto de sanciones es de 1.263.378,50€ y de ellos, 113.181€ son debidos a infracciones relacionadas con la ley de Control Horario.
Por todo ello, el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social junto a las Comunidades Autónomas, pondrá en marcha durante el año 2020 una campaña sobre el Control Horario, lo cual supondrá previsiblemente un mayor número de expedientes relacionados con este tema.
Desde ORACULUS, entendiendo la complejidad que supone para muchas empresas la implantación de dicha ley, hacemos un esfuerzo continuo para adaptar nuestras soluciones de Control Horario, Partes de Trabajo y Geolocalización a las necesidades que se les plantean.